Publicado por: JÓVENES POR EUROPA lunes, 31 de marzo de 2014

La Unión Europea se ha dotado, desde la entrada en vigor del Tratado de Maastricht, de un marco institucional único, que funciona en régimen de democracia representativa y de acuerdo con un método de gobierno comunitario.

Dentro del amplio marco de las instituciones europeas, podemos distinguir dos grupos:

Por un lado las instituciones políticas, es decir, aquellas en las que radica el poder ejecutivo y legislativo de la Unión. Aquí se encuentra el Parlamento Europeo, elegido cada cinco años por los ciudadanos, el Consejo de la Unión Europea, que representa a los gobiernos de los Estados miembros, y la Comisión Europea, una institución políticamente independiente que representa y defiende los intereses de la Unión en su conjunto, propone la legislación y las políticas y programas de acción.


Por otro lado, la UE está compuesta de instituciones no políticas, como por ejemplo el Tribunal de Justicia, que garantiza en última instancia la aplicación del Derecho de la Unión, El Tribunal de Cuentas, órgano fiscal que se encarga de supervisar la correcta administración de los fondos europeos, y por último el Banco Central Europeo, responsable de la política monetaria común.

Dejar un comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Jóvenes por Europa - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -